Historia

Historia

El nombre original es en francés: épagneul bretón, aunque en español también se le llama spaniel bretón. En sus inicios el épagneul fue un perro para pajaros, cuya función era provocar que el ave levantara el vuelo. Después el bretón tuvo que aprender a agacharse y a echarse para no ser herido por las balas.

Ya en el siglo XIV era definido como un "Bonito perro, con la cabeza grande y buen cuerpo, de pelo blanco o canela, no demasiado peludo y debe tener la punta de la cola espigada".

Durante toda la historia ha sido muy apreciado tanto en Inglaterra como en Francia, donde a finales del siglo XVIII se comenzó a seleccionar y cruzar.

El nacimiento oficial de esta raza francesa tuvo lugar en 1901, cuando se inscribió en el Libro de Orígenes francés el primer épagneul bretón. En 1907 la raza fue reconocida a nivel internacional y se estableció el primer estándar oficial.

En España a partir de los años 70 comenzaron a aparecer los primeros bretones de importancia, a partir de ahí comenzó en nuestro pais la verdadera evolución del épagneul bretón.

El Club Español del Épagneul Bretón se fundó en 1989. Su principal objetivo es fomentar la raza y encargarse de la organización de diferentes competiciones. En esa misma fecha da comienzo la edad dorada del bretón en España, donde las perspectivas sobre esta raza son immejorables, pues cuenta con el respeto y la admiración de numerosos cazadores.